Zorionak mundu osoko emakumeei! Mis cómplices, las mujeres, ¡os quiero!

Gaur Emakumearen Eguna da. Kontraesana somatzen dut ospakizun honen aurrean sentitzen dudanari buruz. Alde batetik, egun bat izatea merezi dugula pentsatzen dut, gure artean ospatzeko aukera izatea eta gure askatasuna aldarrikatzea; baina bestetik, buruak esaten dit ez lukeela horrelako egun bat esistitu behar, soilik ospatze horrek gizartean zerbait ondo funtzionatzen ez duela adierazten duelako.

Hala ere, bihotzak pisu gehiago dauka beti nire izaeran eta ospatu egiten dut. Ez ezer berezi ez ponpoxorik egiten, baina modu batean edo bestean, zertxobait berezi egiten dut egun honetan. Akaso nire buruarekin bakardadean inkluso. Aldarrikapen modu bat da niretzako.

Eta zoritxarrez aldarrikatzeko asko geratzen zaigu aurretik. Batzuetan pentsatzen dut, zorionez, gaurko belaunaldia (nirea) aldaketa egin duela eta egoera hoberantz doala. Beste batzuetan etsituta nago eta somatzen dut jarrera batzuk nahi ta nahi ez nabarmendu eta azaleratzen direla; agian aproposak ez direla, baina gizonezko batzuei ateratzen zaizkiela, ohitura, eguneroko edo kasuren batetan aukera ezberdinak daudela gehiegi ez pentsatzeagatik.

Nola edo hala, gaurkoan emakume guztiontzako mezu bat bota nahi nuke: Maite zaituztet! Berdin zait nolakoak zareten eta zer egiten duzuen. Zuek zarete nire tribua, nire konplizeak eta maite zaituztet denak!!

Ondoko bideoan ikus dezazuen moduan:

Hoy es el Día de la Mujer. Yo siempre lo celebro, sola o acompañada, para mí o con alguien más.
Y siempre pienso que, por una parte, nos merecemos tener un día para la celebración por todo lo conseguido y para reivindicar todo lo que nos queda aún por pelear. Pero, por otro lado, me da mucha pena que haya que reservar un día en el calendario para que la sociedad se de cuenta de que todavía hay tanto y tanto por hacer…

Escribiendo este texto, tenía preparada una reflexión en un tono más optimista, pero me ha contado una cosa una amiga que le ha dado la vuelta completamente a la tortilla. Tanto, que si la tortilla fuera real, estaría en el suelo.

Nos queda mucho por hacer. Pero mucho. Y hay que cambiar los modelos de la sociedad, pero para eso hay mucho trabajo que hacer en casa: empezando por la pareja y siguiendo con nuestros/as hijo/as. ¡Ya está bien!

Chicas, nosotras somos las primeras que tenemos que aprender a decir no a muchas cosas y, sobretodo, a no castigarnos por lo que no llegamos a hacer. ¿Recordáis que hace poco ya escribí sobre eso en este blog?
Y hay otro aspecto en el que nosotras también tenemos que trabajar: dejar a un lado los estereotipos masculinos que la sociedad nos ha impuesto y romper barreras. Superar éstos y no caer en los clichés de siempre, que incluso hacen que a veces nosotras mismas critiquemos acciones de otras mujeres que se salen de estas normas impuestas.

En cualquier caso, el mensaje que quiero transmitiros hoy (que más o menos traduzco del euskera para lo/as que no entendáis) es que ¡os quiero a todas! Vosotras sois mi tribu, mis cómplices y os amo. Me da igual de dónde o cómo seáis, a qué os dediquéis y cómo viváis.

El caso es que os quiero. Y creo que si todas nos quisiéramos un poco más, a nosotras mismas y entre nosotras, mejor nos iría también.

Pues eso, que si hoy no tienes a nadie que te de un fuerte abrazo, un beso bien dado y unas palabras de ánimo, aquí estoy yo: ¡Te quiero!

Bonus: Draw my life

* El post de hoy va especialmente dedicado a mi amiga Isa. Ella ya sabe por qué… bueno, porque se lo merece. Maite zaitut!

2 pensamientos en “Zorionak mundu osoko emakumeei! Mis cómplices, las mujeres, ¡os quiero!

  1. Tienes mucha razón, hay que empezar por quererse una misma y yo me quiero muy poquito y será eso lo que proyecto 😦
    Gracias por la dedicatoria, vosotras SIEMPRE hacéis que me sienta querida y escuchada. Muxus a mogollón.

    Me gusta

  2. Vaya, menuda desastra estoy hecha! Una entrada del 8 de marzo y lo acabo de leer! Sirva como justificación que me pilló de viaje, pero aunque estemos a 1 de abril, nunca es tarde para celebrar nuestro día, ya que todos los días son nuestros, como mujeres capaces de organizarnos y luchar por una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas del planeta.
    Un mutxu, compañeras, amigas, hermanas ❤

    Me gusta

Responder

